París, Francia, 20 de junio 2019.-
Vila Dosal puso en los ojos de las más grandes empresas de la aviación y del mundo aeroespacial la vocación industrial del estado y dejó en claro que las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras son bondades que se encuentran en pocos lugares del mundo.
En el último día de su breve, pero intensa gira de trabajo por París, que abarcó del 18 al 20 de junio, para realizar la promoción de Yucatán como un polo atractivo ante directivos e inversionistas de la industria aeronáutica y aeroespacial, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo interesantes reuniones con ejecutivos de Aviointeriors y de la israelí IAI, entre otros, quienes mostraron su interés en tener a Yucatán como una opción viable en sus planes de expansión.
Vila Dosal, quien al término de las reuniones agradeció las atenciones el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, emprendió el viaje de regreso a Yucatán, donde este viernes a las 10:30 horas presidirá la 35 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, participó en la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, organizada por el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (SIAE), filial del Grupo de Industrias Aeronáuticas y Espaciales Francesas (GIFAS). Esta Exposición es de carácter bianual y reúne a todos los actores de la industria global en torno a las más recientes innovaciones tecnológicas para establecer contactos entre inversionistas de todo el mundo.
El Gobernador se reunió con los directivos de la empresa IAI (Israel Aeroespacial Industries), Yossef Melamed, vicepresidente ejecutivo y gerente general; Golan Haver, vicepresidente de Mercadotecnia y Eli Alfassi, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia, que se dedica a la reparación de turbinas de aviones y tiene centros de mantenimiento de helicópteros. También incursiona en el desarrollo y fabricación de avanzados sistemas para las fuerzas de defensa de Israel.
El objeto del encuentro fue reafirmar la inversión que la empresa SYM (Servicios Integrales S.A de C.V.) realizará para instalar un taller aeronáutico que dará servicio de helicópteros marca Bell en el municipio de Kaua, como anunció por su presidente Gady Mokotov. Dicho taller contará con el soporte tecnológico de la prestigiada empresa IAI de Israel.
Asimismo, el Gobernador de Yucatán hizo una presentación de las fortalezas del estado y de por qué Yucatán es el lugar correcto para invertir, lo que generó un interés de IAI por conocer el potencial en recursos humanos calificados y las ventajas logísticas que Yucatán tiene para competir a nivel global como polo de inversión en materia aeronáutica y aeroespacial. También se analizaron las posibles áreas de oportunidad de inversión en el estado y se abrió una agenda de trabajo en conjunto con la empresa.
Vila Dosal igual se reunió con Andrea Morelli, Gerente de Ventas de Aviointeriors, empresa italiana que se dedica a la fabricación de interiores para cabinas de avión y asientos de pasajeros. En esta reunión de trabajo, el directivo le informó al Gobernador del gran interés por tener presencia en el mercado del continente americano y sus planes de expansión, por lo que están buscando el lugar idóneo.
Vila Dosal le planteó las grandes ventajas de ubicación geográfica y logística que posee Yucatán, lo que los dejaría a menos de 48 horas vía marítima de puertos estadounidenses y en menos de hora y media por vía aérea.
Asimismo, destacó que se puede aprovechar la experiencia de la industria mueblera, textil, inyección de plástico y compañías productoras de insumos para empresas de este sector, para incursionar en la manufactura de asientos y cabinas para interiores para aeronaves.
En estos tres días, el Gobernador tuvo intensas reuniones con presidentes y directivos de las más importantes empresas de la industria aeronáutica, entre ellas Boeing, Airbus, Embraer, Safran, Aviointeriors, IAI, Parques Industriales Vesta, así como con los directivos de Famex, la Feria Aeroespacial de México, entre otros.
También tuvo contacto con compañías mexicanas que son ejemplo de transformación exitosa, pues pasaron de ser microempresas a proveedores de las empresas de la industria aeroespacial, como “Innocentro”. Este tipo de ejemplos son los que se buscan replicar y mejorar en Yucatán.
Asimismo, se entrevistó con touroperadores y organismos similares para fomentar el aumento en la llegada de vuelos al estado, entre otras.
Esta promoción tiene el objetivo de generar las condiciones para la llegada de las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo, con el fin de generar más empleos y mejor pagados que eleve la calidad de vida de las familias yucatecas...(OGY)