El departamento del sheriff del condado de Los Angeles ha adquirido un dispositivo electrónico que puede derribar un avión no tripulado, supuestamente porque interfiere con los aviones de extinción de incendios y los helicópteros de la policía.
El departamento del sheriff del condado de Los Angeles se convierte así en una de las primeras agencias en adquirir un “asesino de drones” de IXI Technology, una compañía de Yorba Linda que suministra equipos electrónicos a las fuerzas armadas de EEUU, según informó el Union-Tribune, periódico que escuchó las declaraciones presentes en este artículo.
La policía de Oceanside se convirtió recientemente en la primera agencia de aplicación de la ley en el condado de San Diego en hacerse con el dispositivo. Así, IXI Technology acordó donar el arma de $ 30,000 a la policía de Oceanside e hizo una presentación ante el Concejo Municipal de Oceanside el 28 de marzo. Pero el teniente de policía de Oceanside Aaron Doyle recuerda que “el propósito es principalmente para situaciones de emergencia: no se usará cuando alguien se queja de que un vecino vuela en un avión no tripulado. Es más o menos para situaciones de vida o muerte, para salvar vidas“.
Los drones pueden obligar a las autoridades a realizar operaciones en tierra para evitar colisiones. Eso fue lo que sucedió en diciembre durante el incendio de Lilac, cuando el combate aéreo de incendios tuvo que suspenderse por más de una hora debido a un zumbido en el área.
El dispositivo se puede apuntar a un avión no tripulado en el aire y cortará la comunicación entre él y su operador. Un dron al que apunta el dispositivo puede colocarse en su lugar, regresar al lugar donde se lanzó o simplemente aterrizar, dependiendo de su programación. Andy Morabe de IXI Technology dijo que puede desactivar la mayoría de los modelos de drones. .