Andrés Manuel López Obrador, advierte que no tolerará actos de corrupción, y quien cometa éstos será castigado / “No le hace que sea un compañero que viene desde que empezamos a luchar hace 40 años y que llegó a un cargo y se mareó, porque ya saben ustedes que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”
CIUDAD DE MEXICO, 20 de abril
(APRO/Juntos Haremos Historia).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió hablar “claramente” con su “gente cercana” para advertirles que no tolerará actos de corrupción y, quien cometa éstos, “sea quien sea”, será castigado.
En el mitin conjunto con la candidata a la jefatura de gobierno de su misma coalición, Claudia Sheinbaum Pardo, el tabasqueño aseguró que, sin importar que el que cometa corrupción sea un familiar o un amigo muy cercano, “será castigado”. Ante cientos de vecinos de distintos pueblos de la delegación Milpa Alta, López Obrador subrayó que, de llegar a la silla presidencial, no habrá “nada de amiguismo ni nepotismo”, porque “se va a moralizar el país”.
“Sea quien sea, no le hace que sea un compañero que viene desde que empezamos a luchar hace 40 años y que llegó a un cargo y se mareó, porque ya saben ustedes que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.
“Guerra sucia”
La declaración vino luego de que esta mañana el periódico El Financiero dio a conocer que Alfonso Durazo Montaño, a quien nombraría secretario de Seguridad Pública en su gabinete virtual, habría adquirido un lujoso inmueble en Sonora al hijo del narcotraficante, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “el Señor de los Cielos”.
Esto también fue cuestionado en una entrevista que tuvo con los medios de comunicación al término del evento, a lo que López Obrador contestó que se trataba de “guerra sucia”. “Está la guerra sucia a todo lo que da, se está intensificando, pero no pasa nada, entre más nos golpean más dignos nos sentimos”, justificó.
Los reporteros también le preguntaron sobre la avioneta que utilizó para trasladarse en el estado de Sonora. De ésta dijo que los medios habían hecho un “escándalo”, cuando se trataba de un aparato de hace 50 años y que era una nave menor a la que utilizan normalmente los mandatarios.
“A ellos hasta les daría miedo subirse, ellos en puros aviones de lujo”, contrastó. Finalmente, dijo que respetaba la denuncia que presentó la representante del PRI ante el INE, Mariana Benítez, por el uso de taxi aéreo en Sonora, porque están en su derecho de cuestionarme”.
“Conciliar a Meade
con Anaya”
Luego, tras negar ser afecto a las fanfarronerías, aseguró que el expresidente Carlos Salinas no había hecho “bien su trabajo”, pues no logró conciliar al candidato del PRI, José Antonio Meade, con Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.
“Están desesperados porque están muy divididos. La mafia del poder no supo hacer el trabajo de unidad que hicieron en las elecciones del 2006 y de 2012. Acuérdense que ese año los del PRI le ayudaron al PAN para el fraude y, en 2012, el PAN le ayudó a Peña”.
“Ahora no sé por qué no se han puesto de acuerdo, están muy peleados entre ellos, y nosotros ¿qué culpa tenemos?”, ironizó.
Entre la multitud de vecinos de Milpa Alta que le gritaban detrás de los reporteros que “no cayera en provocaciones, que se enfocara en sus propuestas”, López Obrador “invitó” a los candidatos de PRI y PAN a unirse.
“Que hagan su trabajo, que se unan. Ya nosotros tenemos preparado todo para que no nos ganen ni unidos. Hasta en el caso de que declinará tres por uno y que quedara nada más uno, los que votarían por ellos, los que los apoyan, más de la mitad aún votaría por mí”, sentenció.
“Estoy muy tranquilo, muy sereno”
Andrés Manuel López Obrador expresó “estoy muy tranquilo, muy sereno” para el debate que se llevará a cabo este domingo, 20 de abril, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República dijo que acudirá al ensayo del debate, porque él habla a la gente, todos los días, en las plazas y el debate es también para platicar con los ciudadanos, porque son quienes lo verán.
A la pregunta de los reporteros sobre quién piensa que se le va a lanzar más en contra, López Obrador respondió que no sabe, espera que no haya golpes, amor y paz.
A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que pasado mañana todos van contra usted, que si no necesita prepararse para encabezarlos a todos, el aspirante a la Presidencia de México respondió que no subirá al ring, porque tiene sus asesores.
Recordó que sus asesores de los pueblos de México le recomiendan que no se enoje, no caer en ninguna provocación, no se enganchen, sereno, moreno.
Sobre la pregunta de los reporteros sobre si en el tema de justicia del debate del domingo habrá alguna sorpresa para la gente, López Obrador manifestó que le hablará a la gente lo que escuchan en la plaza, es lo mismo.
A la pregunta de los reporteros sobre que el doctor Mireles pide a Enrique Peña que saque las manos del proceso electoral, el candidato a la Presidencia de México comentó que hace bien el doctor José Mireles para que no intervenga el gobierno y las elecciones sean limpias y libres.
Sobre que hoy el PRI interpuso una denuncia ante el INE sobre el uso de una avioneta de esta semana, López Obrador comentó que quieren propaganda, ruido.
Adelantó que en el sexenio que encabezará, México crecerá en promedio 4 por ciento anual y a finales será 6 por ciento que es el doble de lo que ha crecido en la economía en los últimos 30 años de neoliberales.