En lo que va de 2018, se tiene el registro de 31 mujeres asesinadas en Baja California, 26 en Tijuana y 6 en la capital del Estado.
“26 en Tijuana y seis en Mexicali, dentro de las investigaciones es posible que se arrojen datos”, expresó el subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, José María González.
Señaló que continúan las investigaciones, y con ello la posibilidad de determinar si alguno de los casos se consideraría feminicidio.
“Para que sea feminicidio el artículo 129 del Código Penal del Estado establece 7 hipótesis, en el caso de Mexicali sería el primero por la mutilación que hubo en la víctima después de ser privada de la vida, si hay que distinguirlo entre un homicidio de mujer y feminicidio, que es privación de la vida por su género”, detalló.
Con respecto a los supuestos 60 desaparecidos en la entidad, sostuvo que no descarta dicho hecho, pero la cantidad no sería exacta si se considera a las menores que son reportadas por sus padres como no encontradas desde los viernes, mismas que regresan a sus hogares los lunes.
“Tenemos aproximadamente que van entre 12 y 18 en desapariciones ejecutadas por terceras personas…los viernes y en los puentes se acumulan porque la joven se va con el novio, con la amiga porque la mamá no le autoriza, y regresan”, detalló.(Fuente: Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California)